Iberpapel afronta el incremento de las materias primas tras aumentar las ventas un 40%
La evolución positiva en los nueve primeros meses del año se ha traducido en un aumento del 40% en el importe neto de la cifra de negocios, hasta los 164,65 millones de euros.
El incremento más significativo se produjo en las ventas de papel, que crecieron un 35,54%, hasta los 131,12 millones de euros, gracias al mayor número de unidades físicas vendidas y a pesar del precio de venta del papel, que fue inferior al mismo periodo del año anterior. Las ventas de electricidad aumentaron un 49% como consecuencia del alto precio de la energía eléctrica, mientras que las ventas de madera alcanzaron los 3,6 millones de euros, más del triple respecto al pasado.
En conjunto, la marcha del negocio fue buena en estos tres trimestres, logrando un EBITDA de 19,86 millones de euros, un 93,8% superior al del tercer trimestre de 2020, mientras que el beneficio neto ascendió hasta los 10,02 millones, muy por encima de los 1,14 millones registrados el año anterior.
A pesar de estas cifras, Iberpapel es consciente del complicado panorama de escasez de materias primas y elevados costes de la energía que está afectando a todas las industrias y a todas las geografías, incluyendo a los proveedores del grupo. Iberpapel no es ajeno, por tanto, a este proceso inflacionario y está tomando diversas medidas correctoras para adaptarse a la evolución del escenario económico, como el incremento de precio de sus productos, que ha sido comunicado a los clientes explicando la gravedad de la situación.
(en millones de euros) | 30/09/2021 | 30/09/2020 |
Importe neto de la cifra de negocio | 164,65 | 117,58 |
EBITDA | 19,86 | 10,25 |
Resultado después de impuestos | 10,02 | 1,14 |